domingo, 23 de noviembre de 2014

POLÍMEROS: TIPOS Y USOS EN LA INDUSTRIA.


¿Qué son los polímeros?
 
La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes (macromoléculas) llamadas polímeros. El cabello se compone de fibras integradas por estas moléculas largas, fuertes y flexibles, es decir, largas cadenas compuestas por miles de moléculas pequeñas, llamadas monómeros, unidos entre sí.

Polímero significa “muchas partes” y son por lo general compuestos volátiles, de alta viscosidad y son líquidos, textura vidriosa o sólida. Algunos polímeros sintéticos son moldeables a temperaturas moderadas.

La diferencia entre un material polimérico y uno formado por moléculas más pequeñas radica en sus propiedades mecánicas como flexibilidad, elasticidad, dureza y resistencia. Los polímeros presentan una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen entre si.

Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, la seda, la lana, etc. Sin embargo la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas, como el plástico; polímero fácil de moldear y deformar.

En la tabla siguiente se muestran algunos polímeros sintéticos:

 
Los polímeros sintéticos son el resultado de modificaciones mediante procesos químicos, de ciertos polímeros naturales a partir de materias primas de bajo peso molecular. El científico ruso Serguéi Lébedev creó el primer polímero de caucho sintetizado a partir del butadieno en 1910. Esta forma de caucho sintético proveyó las bases para la primera producción comercial a gran escala, lo que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial como resultado de la escasez de caucho natural. 


Los plásticos
 
Son polímeros derivados de la industria petroquímica y son fundamentales en el desarrollo de la civilización actual. 
 
En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero de gran interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Se bautizó con el nombre de baquelita y fue el primer plástico totalmente sintético de la historia, fue la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la «era del plástico». A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.


Los productos de plástico tienen un número y un símbolo de unas flechas asemejándose a un triángulo. Esta identificación de los plásticos nos sirve para reconocer que tipo de plástico estamos utilizando, y por medio de este gráfico sabremos si se puede reutilizar y si es aconsejable utilizarlo en el microondas o no:


Es importante destacar que el símbolo asignado a cada polímero es el identificador principal que se utiliza en el reciclaje, ya que los distintos tipos de plásticos no se pueden reutilizar combinados, sino que deben ser separados según el plástico de que se trate.

Cátedra  : Química General
Carreras : Técnico Nivel Superior en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.
                Ingeniería en en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.
Docente  : Denisse Rossel R.
                Universidad Miguel de Cervantes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario