domingo, 24 de enero de 2016

CONFERENCIA CAMBIO CLIMÁTICO MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE

En una nueva sesión del ciclo de conferencias “Los Grandes Desafíos de Chile y América Latina en el Horizonte del 2020, organizado por el Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel de Cervantes, se invitó al Ministro de Medio Ambiente, Sr. Pablo Badenier, con el objetivo de examinar el tema "Agenda Ambiental y Políticas Públicas".

El Ministro inició su conversación destacando que la gran preocupación de nuestro país en los último años ha sido la de asentar una institucionalidad ambiental, capaz de generar un marco normativo que ha permitido ir consolidando una política ambiental, que tuvo su hito más importante en enero del 2010 con la aprobación de la Ley 20,417 que actualiza la legislación ambiental, en la cual se distingue el diseño, la administración y la fiscalización de los instrumentos ambientales.
El 2015 es un año especial ya que fue cuando Naciones Unidas acordó 17 objetivos para el desarrollo sustentable, lineamientos generales que tendrán que seguir todos los países de acá al 2030, en materias como protección de áreas terrestres, marinas, cambio climático y producción y consumo sustentable, objetivos a los cuales adhiere nuestro país. También el año 2015 se realizó la COP 21, que marca un hito importante siendo una de las cumbres más exitosas alcanzando una acuerdo muy importante para el planeta.

Por último tenemos presente el llamado que hace el Papa Francisco en su encíclica “Laudato si”(Alabado Sea), una reflexión desde el mundo cristiano sobre el cuidado de nuestro planeta. El Pontífice nos hace un llamado potente: debemos cambiar nuestros hábitos para salvar el planeta. Lo hace en un momento clave: en la víspera en que las naciones del mundo -grandes y pequeñas, ricas y pobres- dan vida a un nuevo pacto global frente al cambio climático, el cual acaba de concluir en París con un compromiso vinculante de las partes para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

A la fecha, 53 países (o 54 “Partes” si se cuenta la Unión Europea como una parte adicional a sus 28 países miembros) se han comprometido oficialmente a reducir sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) presentando su Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Estos países – en los que se encuentran 4 de los 5 mayores emisores – representan en conjunto más del 60% de las emisiones totales de CO2 del planeta.
Los países han acordado evitar que el incremento de la temperatura del planeta supere los 2°C. Para lograrlo se crearon las INDC, a través de las cuales se fijan metas nacionales de reducción de emisiones de GEI mediante actividades de mitigación a implementarse a partir del año 2020. En otras palabras, una INDC es la contribución voluntaria de un país a un esfuerzo global de reducción de emisiones de GEI.

Para el Ministerio de Medio Ambiente, la sustentabilidad exige no sólo equilibrar crecimiento económico y protección ambiental, sino también hacerlo con equidad social. En este línea los principales ejes que animan nuestra agenda ambiental son:
  1. Calidad del aire
  2. Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas.
  3. Reformular el SEIA
  4. Cambio climático COP 21
  5. Fortalecimiento evaluación ambiental estratégica
  6. Programa de consumo ambiental y producción sustentable
  7. Ley de fomento al reciclaje
  8. Programa de recuperación ambiental y social.

Finalmente, teniendo como marco la excelente conferencia dictada por el Ministro de Medio Ambiente, se procedió a la entrega de los certificados de que aprobaron la V versión del Diplomado de Políticas Públicas en Medio Ambiente y Gestión Ambiental, actividad de la que a continuación se presentan algunas fotografías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario