lunes, 11 de enero de 2016

TALLER SOBRE NEUROCIENCIA Y METACOGNICIÓN



Los días 5 y 6 de enero de 2016 se dictó el curso de perfeccionamiento docente que todos los años realiza la Vicerrectoria Académica de la Universidad Miguel de Cervantes. En esta oportunidad el tema fue la Neurocognición y su importancia en contextos de aprendizaje universitario, el que fue dictado por las especialistas Fanny Carrasco Monsalve y Alicia Farías Molina. 

Fundamentos Teóricos del Taller 

Mucho se ha reflexionado en los últimos años sobre el nuevo paradigma que debiese regir en las aulas universitarias, orientadas a potenciar los procesos de aprendizaje significativo. En este contexto el Informe Tuning Latinoamérica (2007), establece que entre los puntos de necesaria inflexión está el replantearse y trabajar en la implementación de nuevos enfoques de la enseñanza aprendizaje, orientados precisamente a la formación centrada en el aprendizaje. En este contexto se debiese potenciar el desarrollo de habilidades y competencias disciplinares y procedimentales como objetivos vinculados al aprendizaje profundo y basado en pensamiento eficaz.



Docente Alicia Farías Molina
En esta línea y si asumimos que la educación es el más poderoso potenciador o promotor cognitivo (Royal Society Working Group, 2011), no podemos negar la necesidad de conocer a fondo los componentes involucrados en los ámbitos educacionales a fin de que los docentes podamos ser óptimos mediadores de los procesos de aprendizaje. Este necesario conocimiento pedagógico debe involucrar la mayor cantidad de variables posibles, de manera que no quede fuera nada importante que pueda influir en nuestras decisiones y sus consecuencias para el desarrollo de nuestros estudiantes. De este modo, la comprensión del estudiante como un ser integral no puede quedar fuera del conocimiento y de nuestra formación pedagógica, cada vez más necesaria en los contextos de las aulas universitarias, lo cual implica el abordar los procesos de aprendizaje en su totalidad, con su naturaleza, su biología y sus individualidades.

Como docentes universitarios, sin lugar a dudas, dueños del conocimiento disciplinar de nuestras asignaturas, el comprender la base del aprendizaje -desde el punto de vista de la Neurocognición-, nos proporcionará una nueva herramienta para centrar el proceso de enseñanza en la didáctica del aprender.


Docente Fanny Carrasco Monsalve

En este contexto y en su función de representante de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Vincent (1995) define a las Neurociencias como: (...) una nueva disciplina que comprende la biología del sistema nervioso y las ciencias del hombre y la sociedad, en conjunto con las ciencias "duras" (matemática, física), abarcando desde los aspectos más teóricos y abstractos hasta las aproximaciones médicas, tecnológicas e industriales. De hecho, hay pocas áreas del conocimiento que no se tocan de algún modo con las neurociencias. Mediante su poder creativo, estas ciencias sostienen la esperanza de contribuir a un mayor bienestar del hombre aliviando su dolor, curando y atendiendo a sus enfermedades, mejorando su rendimiento, prolongando su vida y retardando el proceso de envejecimiento. (Vincent, 1995, p. 1 citado por Bacigalupe y Mancinni (2014 pag.433)). Coincidimos con Ortiz Alonso (2011) cuando señala que participamos de la emergencia de un campo transdisciplinar propio, que es el de la Neurociencia de la Educación o Neurocognición. Campo que nos permitirá una nueva mirada del ejercicio docente -siempre con preponderancia en los objetivos educacionales y en la participación igualitaria del saber pedagógico-.



Contexto de desarrollo



Para el desarrollo del presente taller, nos hemos situado en el contexto institucional de la enseñanza universitaria de pregrado en una Universidad Inclusiva de carácter docente. Enmarcamos esta actividad en un contexto heterogéneo donde conviven estudiantes con trayectorias educacionales muy diversas. Algunos de ellos –los menos- acaban de egresar de la educación media, otros llevan años desarrollando una profesión u oficio de base; también contamos en nuestras aulas con personas que retoman la formación sistemática luego de un periodo (de años o décadas) sin dedicarse al estudio y con alumnos que han comenzado otras carreras y, habiendo concluido o no este proceso, han optado por cambiar o terminar su formación. Finalmente se suma a lo anterior la inclusión de estudiantes de distintas nacionalidades.



Temario:

  • Neurociencias una perspectiva desde al aprendizaje.
  • El cerebro como motor del conocimiento.
  • Metacognición y aprendizaje.
  • Las emociones y el aprendizaje.
  • Neurociencia y ambientes de aprendizaje universitarios.


Objetivo General del Curso:

Comprender como funciona la mente humana en contextos aprendizaje, dando respuestas a las siguientes interrogantes de base: 
  1. ¿Cómo aprende la mente humana?
  2. ¿Qué pasos deberíamos seguir como docentes para hacer de una clase una experiencia memorable y motivadora para estudiantes adultos?
Objetivos Específicos: 
Familiarizarse con los 4 principios que gobiernan el cerebro humano y a partir de esa información modificar las conductas docentes hacia prácticas más amigables al cerebro humano.
  1. Conocer y dominar estrategias para facilitar la creación de sentido, significado, retención y transferencia del nuevo aprendizaje en los estudiantes adultos. 
 V.S. Ramachandran: Las neuronas que dieron forma a la civilización.

Bibliografía:



Bacigalupe y Mancinni (2014). Revista de Educación y Formación del profesorado. ISSN

1989-639X (edición electrónica). Recuperado de wttp://www.ugr.es/~recfpro/rev183COL13.pdf



Echeverría Samanes, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 7-43.



Royal Society Working Group. (2011). Brain Waves Module 2: Neuroscience: implications for education and lifelong learning. London, UK: Royal Society. Recuperado de https://royalsociety.org/~/media/Royal_Society_Content/policy/publications/2011/42949

7573 3.pdf



Vincent, J. (1995). Ethics and Neurosciences. Paris, Francia: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, CIP/BIO/95/CONF.002/3., 15/10/95. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001323/132339e.pdf



Robert J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick, (2008) Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo xxi.Edciones SM. España.

 
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