miércoles, 19 de julio de 2017

ALTERNATIVAS REALES PARA FORTALECER LA EMPLEABILIDAD LABORAL DEL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

La información disponible señala que el experto en prevención de riesgos atraviesa por problemas de empleabilidad, los que se han traducido también en un desincentivo para seguir alguna carrera relacionada con esa profesión, situación que se refleja en una baja sostenida de la matrícula en alguna de las variantes de la carrera de Prevención de Riesgos en las instituciones de educación superior. Otro indicador que muestra que la "carrera está saturada" es la disminución sostenida de la matrícula, el cierre de carreras en CFT e IP y la fusión de cursos de carreras técnicas y profesionales.

Al mirar las cifras disponibles es posible darnos cuenta que en realidad lo que está saturado es el segmento Grandes Empresas y que en medianas empresas existe un amplio campo profesional para expertos prevencionistas insuficientemente cubierto aún. Efectivamente, para el año 2016 el Servicio de Impuestos Internos (SII) reporta que existen poco más de 14.000 empresas de tamaño grande con 4,5 millones de dependientes, junto con 28.000 empresas medianas (EM) en el país, con cerca de 1.500.000 de trabajadores dependientes. El promedio de trabajadores dependientes es de 325 para grandes empresas y de 51 para medianas empresas.

Recordemos que en el período 1990 - 2016 se acreditaron ante la autoridad sanitaria un total de 66.762 expertos en prevención de riesgos, de los cuales son Ingenieros en Prevención de Riesgos un total de 32.392 (48,5%), otras profesiones con Postítulo un total de 1.225 (1,8%), Técnicos en Prevención de Riesgos un total de 33.098 (49,6%) y prácticos 47 equivalentes al 0,1%.

Esto significa que si las grandes empresas contratan a 3 o 4 prevencionistas, estarían dando cuenta entre 42.000 y 56.000 expertos en prevención de riesgos, para atender a 4.500.000 trabajadores, cifra que daría cuenta del total de ingenieros y gran parte de técnicos existentes. Entonces la situación de desempleo afecta mayoritariamente a los prevencionistas recién titulados que no cuentan ni con experiencia laboral ni con redes profesionales para competir por un  puesto de trabajo en las grandes empresas.

Es importante reconocer que los años de experiencia profesional que exigen las grandes empresas no son una barrera de entrada laboral en el caso de las 28.000 EM que existen en el país. 

Elementos para el abordaje de las empresas medianas

Las medianas empresas, al igual que las pequeñas empresas, se caracterizan por presentar gran diversidad y heterogeneidad, características que son una constante en todos los sectores de la economía, destacando también que su importancia relativa en cada uno de ellos es variable. Estas características representan una dificultad para el experto en prevención de riesgos, sea al momento de identificar las empresas medianas a las que ofrecer sus servicios, como en la distribución geográfica en las que estas empresas pudieran estar localizadas.

Es importante destacar que son numerosas las empresas que están afiliadas "por defecto" al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), lo que quiere decir que entre los descuentos que éstas realizan al pagar patentes o remuneraciones son afiliadas al ISL de forma automática (por sistema), situación que muchas veces las empresas ignoran hasta que ocurre algún accidente y/o son fiscalizadas. Es probable que la mayor parte de las empresas que se ubican en la situación descrita se encuentren en el segmento de pequeñas y micro empresas.

Sin embargo, la labor del experto en prevención de riesgos laborales no se agota en el cumplimiento de las formalidades que presenta la legislación laboral a las empresas, sino que va mucho más allá, requisitos que el prevencionista debe ser capaz de destacar y valorar a la hora de contactar a una empresa. Expertos en prevención de riesgos señalan que la actividad del prevencionista consiste en evitar gastos por ocurrencia de accidentes, a saber: control de pérdidas y mantener procesos continuos.

Considerando que el pago del seguro laboral es obligatorio (Ley 16.744, art. 1º), las empresas con menos de 100 trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos, a saber:
  1. Comité Paritario de Higiene y Seguridad (Ley 16.744, art. 66) para toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajan más de 25 personas.
  2. Plan de Emergencia y Evacuación (DS 78 de MINSAL, art. 14; lo mencionado en el DS 594) sin requisito de número mínimo de trabajadores.
  3. Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo (DS 594), sin requisito de número mínimo de trabajadores.
  4. Obligación de Informar Riesgos Laborales (DS 40, art. 21) y entrega de Elementos de protección Personal (Ley 16.744, art. 68) sin requisito de número mínimo de trabajadores.
  5. Reglamento Interno de Higiene y Seguridad (Ley 16.744, art. 67; DS 40 y Dictamen Dirección del Trabajo 2936/84) cualquiera sea el número de trabajadores que la empresa ocupe.
  6. Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (Código del Trabajo, art. 153) obligatorio de confeccionar para empresas con 10 o más trabajadores permanentes.
  7. Se promulgo hace poco el art. 184 bis del Código del Trabajo, (Ley N°21.012) que establece las obligaciones del empleador, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 184, cuando en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores.
  8. El artículo 7º de la Ley 20.123 de subcontratación que modifica la Ley Nº 16.744 incorporando el artículo Nº 66 bis, aplicable a empresas con más de 50 trabajadores subcontratados.

Entonces será necesario disponer de los métodos y técnicas para identificar a estas empresas, las que si están dispuestas a disponer de los servicios profesionales de un experto en prevención de riesgos. ¿cuales son estas herramientas e instrumentos? Eso es precisamente lo que veremos a continuación.

Desafío para la docencia superior en Prevención de Riesgos

El Perfil de Egreso es el enunciado que describe las características que debe presentar el egresado. Se constituye como un elemento referencial y guía para la construcción del Plan de Estudios, donde en muchos casos se fortalecen los conocimientos y habilidades de los estudiantes incorporando asignaturas como las siguientes: a) Habilidades Comunicativas Orales, b) Habilidades Comunicativas Lecto-Escritas, c) Lógica y Argumentación, d) Ética profesional y e) Liderazgo.

Además de lo señalado como un ejemplo de como se intervienen habilidades blandas para lograr el perfil de egreso, podemos señalar que para abordar las medianas empresas se requieren otras asignaturas, las que permitan conocer, segmentar, dimensionar, abordar, vincularse a este tipo de organizaciones de tamaño mediano.

Para avanzar en la tarea señalada tendremos que explorar ámbitos relacionados con economía y administración, comenzando por la caracterización del mercado (las medianas empresas a las que ofreceremos nuestro producto: prevención de riesgos), identificación del producto (nuestros servicios), comercialización, técnicas de venta, elaboración de planes de negocios. Lo señalado se encuentra en el ámbito del emprendimiento, donde hay que enfocarse para poder formar adecuadamente al estudiante.

Lo señalado va más allá de un curso de emprendimiento, que contiene la identificación de la idea de negocios, formular el Plan de Negocios, laborar una estrategia de financiamiento, implementar el Plan de negocios, crear un sistema de gestión de costos). Efectivamente, caben aquí asignaturas como Administración de Negocios, Gestión de negocios y Gestión de Proyectos.

Una de las decisiones que hay que tomar es el semestre en el que es necesario incorporar en la malla tales asignaturas, debido a que tanto técnicos en prevención de riesgos como ingenieros en prevención de riesgos deben poseer estos conocimientos, sobre todo si se trata de carreras de ingeniería que contemplan salida intermedia de técnico.

Pero volvamos al planteamiento inicial: es muy difícil que un egresado o recién titulado ingrese a una empresa grande, principalmente por los requisitos de presentación a postulación que se solicitan, a saber: 5 años de experiencia laboral y probablemente algunas certificaciones. Entonces lo que se está abordando aquí es la forma de preparar al estudiante para que construya un plan de carrera profesional, con la finalidad de fortalecer su empleabilidad. El estudiante tiene la oportunidad de ponerse un objetivo laboral y preparar el camino para lograrlo, por medio de adquisición de experiencia laboral en EM y de formación con postítulos, logrando auto habilitarse para que en el futuro pueda postular a los cargos que ofrecen las empresas grandes donde quiera trabajar.

Las universidades tienen el desafío de preparar estudiantes que puedan desempeñarse en los distintos segmentos de empresas y organismos que conforman el mercado laboral. Este es un caso que vale la pena enfrentar ya que se trata de una profesión que tiene un amplio campo profesional que para abordarlo adecuadamente debe innovar en sus estructuras y formas de trabajo.


Santiago JM Del Pozo Donoso
Director Escuela de Prevención de Riesgos
Universidad Miguel de Cervantes
sdelpozo@umcervantes.cl

Nota: en la elaboración de este texto han colaborado los docentes Roxana Sepúlveda Llanos y Germán Olguín Cortés, ambos docentes de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Miguel de Cervantes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario